La primera pregunta antes de la compra de una estufa para exterior es: ¿Gas o Electricidad? Este puede ser el quebradero de cabeza que más de uno tenga a la hora de comprar su estufa.
Las dos pueden cumplir muy bien la función principal de calentar su alrededor, aunque normalmente las estufas de gas van a satisfacer mejor la sensación de calentar el ambiente.· Desde el punto de vista ecológico las estufas eléctricas son la opción acertada. Es obvio que las estufas de gas producen C02 y contaminan más que las eléctricas. Esto lo han tenido bien en cuenta algunas marcas que desarrollan quemadores de gas, mejorándolos, ajustándose mejor a las exigencias ecológicas. Un detalle sin importancia también es que las estufas eléctricas no producen vapor de agua, aunque como las usamos en el exterior esto no será ningún problema para las de gas que sí lo hacen.
Por lo que las estufas eléctricas tienen la ventaja de que podemos usarlas también en interior, sin embargo las estufas de gas no podemos usarlas en interior.
Llegamos a una de las partes más a tener en cuenta, el consumo, en este sentido las estufas eléctricas de infrarrojos tienen un consumo muy optimo ya que al tener potencias lineales entre 1.500w y 2.000w el consumo se reduce al gasto por hora de kw. Las estufas de gas, a pesar de tener un mejor desarrollo en los últimos años de los quemadores tienden a gasta un poco mas en función de la regulación que le demos.
La seguridad es fundamental. Ante cualquier vuelco por viento, movimientos bruscos, etc... La estufa ha de estar provista de un sistema que bloquee el paso del gas o que se apague.