El cultivo aeropónico, es la técnica de quien cultiva en las ligas mayores, donde no solo no deja rastro alguno, recicla todo, aumenta los resultados en menor tiempo, es como un cultivo de hidro pero en condiciones extremas. aero, nos indica que las raíces de las plantas cultivadas en este método están suspendidas en el aire. Esto quiere decir que no tiene ningún medio de cultivo cuales lana de roca, arcilla expandida, coco, tierra, nada de eso. Estará un disco de neopreno que aguantará el peso de la planta, y en floración.
El riego por nebulización (microclima) es el apropiado para el cultivo de esquejes tiernos (semi leñosos), en la producción intensiva de forraje verde hidropónico, en la producción de hongos y en la producción de plántulas (germinación de plantas), donde, debido a la delicadeza de estos cultivos, las gotas grandes del riego podrían dañarlos.
Cuando instalamos un sistema de riego por nebulizado, básicamente estamos mandando agua a presión con ayuda de una bomba a través de los nebulizadores instalados, si no existe la presión suficiente tu nebulizador no regará.
En muchos otros casos, los nebulizadores solamente se utilizan para aumentar la humedad relativa de la instalación, o para regular la temperatura en el interior como es el caso especial de los nebulizadores de 4 salidas, los cuales están diseñados específicamente para esta función.
Otro método en el cual se utilizan los nebulizadores es en la Aeroponia en donde las raíces de las plantas no tienen substrato y cuelgan en el aire los nutrientes son suministrados por medio de una neblina causada por los nebulizadores. La aeroponía es el sistema hidropónico más moderno. El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia). La principal ventaja que aporta la aeroponía es la excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces.